lunes, 3 de junio de 2013

TALLERES REALIZADOS "I RECREACION DE LA PAZ DE LAS ALPUJARRAS"


 
Taller de costura histórica: Impartido por Don Francisco Martínez Botella, historiador y uno de los mejores especialistas en indumentaria y sastrería histórica. El objetivo del taller es la confección de 20 trajes de moriscos y 20 trajes de cristianos que vestirán la tropas de los contendientes, atendiendo a patrones del siglo XVI y a una selección de tejidos lo más aproximado posible a los originales. Se confeccionan también gallardetes que lucirán en el escenario de la recreación y ambientaran el acto y dos banderas de 9 metros cuadrados.

  




Taller de teatro: Impartido por Don Juan de Dios Ferre Carretero que además es el redactor de los textos. Está formado por 6 personas que interpretarán a los personajes históricos de la recreación (D. Juan de Austria, Juan de Soto, el Duque de Sesa, el capitán Fernando de Molina, El Habaquí y un Capitán Morisco). El contenido del taller excede a la interpretación teatral para entrar en el mundo de la historia a través de una serie de conferencias y coloquios informales que permite a los actores bucear en la vida de los personajes y situarse en el momento histórico que habrán de recrear.





Taller de milicia: Impartido por D. Juan Ramón Ortiz Pérez, militar de profesión, que aporta su experiencia para recrear una tropa que dará vida al ejército cristiano, unos 20 soldados cuyo objetivo era velar por la seguridad de D. Juan de Austria. En el bando morisco, se recreará la escolta de lanceros de El Habaquí que entregará sus credenciales y rendirá sus armas ante el hermano de Felipe II. Los ejércitos ensayan pasos y marchas en exteriores portando los moriscos lanzones de 3 metros de altura rematadas en hocinos y los cristianos portaran lanzones acabados en punta de lanza.




Taller de música: Dirigido por Jesús Valverde Martinez, director de la banda de música y los alumnos son los miembros de la misma. El objetivo del taller es la búsqueda de marchas militares de la época que serán interpretadas en la recreación y que darán emoción a las distintas escenas. En esta primera edición dispondremos de 10 tambores y el sonido de una caracola.



Jornada Gastronómica del siglo XVI: Los restaurantes del municipio, bodegas y panadería participan de la recreación ofreciendo menús y productos de la época. Basados en un trabajo de estudio y recopilación apoyados en bibliografía específica:
“Libro de guisados, manjares y potajes” (1529) compuesto por el Maestro Ruperto de Nola, cocinero mayor de la corte napolitana.
“Arte de cocina, pastelería, bizcochería y conservería” (1763) de Francisco Martínez Montiño, cocinero mayor del Rey.

La cocina andaluza, un arte de vivir. Siglos XI - XIII (1992) de Lucie Bolens, profesora de la Universidad de Ginebra.

Programa de conferencias ilustrativas:
“La difícil convivencia en La Alpujarra en el siglo XVI: De rebelión y guerra morisca a la repoblación de Felipe II” a cargo de D. Valeriano Sánchez Ramos, Licenciado en Historia Moderna y de América por la Universidad de Granada, donde cursó estudios de doctorado.

Autor de algunos libros y diferentes trabajos científicos en revistas especializadas, simposios congresos y jornadas, su actividad se centra básicamente en los siglos XVI-XVII del Reino de Granada, especialmente en La Alpujarra.

“Historia de la cetrería” a cargo de D. Rafael Rivas Fernández cetrero desde hace más de 15 años, gerente de una empresa de control de fauna llamada “Control de aves Sierra Nevada”. Miembro de asociación de cetreros del sur (ACESUR) y criador de rapaces inscrito en el registro CYTES y especialista en organizar e impartir cursos sobre "manejo de rapaces en cautividad"



No hay comentarios:

Publicar un comentario