lunes, 3 de junio de 2013

PADULES Y DIPUTACION IMPULSAN LA "I RECREACION HISTORICA DE LA PAZ DE LAS ALPUJARRAS" DE ALMERIA

Hoy lunes 3 de Junio, se ha presentado en Diputación de Almería la "I RECREACION HISTORICA DE LA PAZ DE LAS ALPUJARRAS"
 

María Vázquez y el alcalde presentan una actividad “sin precedentes” que se celebrará durante el próximo sábado 8 de Junio con extenso programa de actividades



La Diputación Provincial de Almería, el Instituto de Estudios Almeriense (IEA) y el Ayuntamiento de Padules están impulsando de forma conjunta la ‘I Recreación Histórica de la Paz de las Alpujarras’ de todo el territorio provincial. Se trata de una representación sin precedentes por el trabajo previo, la verosimilitud con el hecho histórico y, sobretodo, por la gran implicación que se ha logrado de los vecinos y de las instituciones.

La diputada de Cultura, María Vázquez; el alcalde de Padules, Antonio Gutiérrez; el director del IEA, Rafael L. Aguilera; y el historiador, especialista en sastrería histórica, responsable del taller de indumentaria histórica y asesor del proyecto, Francisco Martínez Botella, han presentado esta mañana el programa de actividades que se desarrollará durante todo el sábado, 8 de junio.



María Vázquez ha invitado a todos los almerienses a asistir a este “evento sin precedentes” en que Padules se va a ambientar en el mes de mayo de 1570, fecha en la que fue el escenario de la firma de ‘Las Paces entre el Rey y los moriscos alpujarreños’. D. Juan de Austria, en representación de su hermano, Felipe II y el general Hernando ‘El Habaquí’ acordaron poner fin a la guerra que causó tanto dolor en esta tierra.

La diputada de Cultura ha destacado la importancia y el alto interés de este proyecto: “Por ello, desde Diputación y el IEA hemos querido apoyar al Ayuntamiento en la organización y patrocinio del programa de actividades poniendo a su disposición recursos técnicos y económicos para su celebración; así como la financiación de uno de los talleres que se ha realizado dentro de las actividades previas”, ha detallado.

Asimismo, María Vázquez ha subrayado el “trabajo sin descanso” para lograr que este evento sea una “verdadera recreación y no una mera representación”: “Se han realizado conferencias para ilustrar y situar históricamente a todos los participantes en el proyecto; se han realizado talleres de confección para crear la indumentaria de época de los 45 personajes y los hosteleros del pueblo; se ha impulsado un taller de teatro para escenificar lo más fidedignamente posible el hecho histórico, también talleres de música para el acompañamiento del desfile; estudio de la gastronomía que ofrecerán los restaurantes de la zona; y muchas actividades más”, ha enumerado.

Por último, María Vázquez ha resaltado la implicación y el trabajo altruista que están realizando los vecinos de este municipio para lograr que este evento que se ha desarrollado en otros puntos de Europa y España se realice por primera vez en Padules.

Por su parte, el alcalde ha querido agradecer el apoyo a la organización que está realizando Diputación Provincial y el IEA, ya que sin él sería “imposible” que este evento se tornara en realidad. En este sentido, ha destacado que este “largo proceso” se ha podido llevar a cabo “gracias al historiador Francisco Martínez Botella por su labor de asesor y por guiarnos; a la labor también de los historiadores J.S. López Galán y Valeriano Sánchez; la Diputación, sin ella sería imposible; y de los técnicos de la Institución Provincial y el equipo de Gobierno de Padules que han sido la espina dorsal de este proyecto”, ha apostillado.

El alcalde ha asegurado que los almerienses que visiten Padules el próximo sábado viajarán a 1570 y ha asegurado que “este proyecto nace con vocación de continuidad y perpetuidad”. Asimismo ha revelado uno a uno los talleres que se han realizado hasta llegar a esta Recreación.





Las recreaciones históricas son eventos de incalculable valor cultural por la implicación emocional de los habitantes del municipio, por el sentido de comunidad e identidad y la atracción turística que suponen. Son una especie de gigantescas obras de teatro en la que también el espectador se involucra en la historia del acontecimiento.

Por su parte, el historiador Martínez Botella ha asegurado que la Recreación de Padules “va a marcar un antes y un después en la recreación histórica”, ya que en ésta se ha prestado una “especial atención” a la indumentaria, a los detalles y se ha apostado por lograr “el máximo de verosimilitud” con el hecho histórico.

Para ello, la comisión organizadora, consciente de que sólo la rigurosidad llevará a buen puerto el proyecto, ha elaborado un plan de talleres prácticos y conferencias en los que, asesorados por los especialistas en diferentes materias, se ha cuidado hasta el más mínimo detalle. “Se han buscado alternativas verosímiles a los materiales, tejidos, calzado, armamento o instrumentos musicales de la época cuando no ha sido posible la exacta reproducción”, ha explicado el historiador, quien ha concluido asegurando que “Padules será el primer pueblo que escribirá la recreación histórica con mayúsculas”. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario