martes, 4 de junio de 2013

PADULES VOLVERA AL SIGLO XVI PARA RECREAR LA PAZ DE LAS ALPUJARRAS



HOY MARTES 4 DE JUNIO EN EL PERIODICO LA VOZ DE ALMERIA, SE HACE SABER:

Tras varios meses de intenso trabajo con la colaboración y el patrocinio del IEA y la Diputación, la localidad revivirá el próximo sábado el histórico acontecimiento.


 



Han pasado 443 años, pero Padules no ha olvidado, y se ha propuesto recuperar para la actualidad el acontecimiento que la convirtió en el escenario de uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la España del siglo XVI: la Paz de las Alpujarras. El día de mayo de 1570 en que don Juan de Austria, en representación de su hermano Felipe II, rey de las Españas, y el general Hernando El Habaquí, interlocutor de Muley Abdallah Abén Aboo, rey de los moriscos, acordaron poner fin a la atroz guerra que tanto dolor dejó en estas tierras.

De modo que el próximo sábado, 8 de junio, la localidad desarrollará la ‘I Recreación Histórica de la Paz de las Alpujarras’, una potente iniciativa que no tiene precedentes en la provincia por el trabajo previo, la verosimilitud en el tratamiento del hecho histórico y, sobre todo, por la gran implicación que se ha logrado de los vecinos y de varias instituciones.

Preparación exhaustiva
El evento fue presentado en la mañana de ayer por la diputada de Cultura, María Vázquez, el alcalde de la localidad, Antonio Gutiérrez, el director del Instituto de Estudios Almerienses, Rafael Leopoldo Aguilera, y el párroco e historiador Francisco Martínez Botella, también especialista en sastrería histórica, responsable del taller de indumentaria histórica y asesor del proyecto.

“Hemos querido apoyar al Ayuntamiento en la organización y patrocinio del programa de actividades de este proyecto”, explicó María Vázquez, “poniendo a su disposición recursos técnicos y económicos para su celebración”.

La preparación del evento,  agregó, ha sido ingente. “Se han realizado conferencias para ilustrar y situar históricamente a todos los participantes en el proyecto, se han realizado talleres de confección para crear la indumentaria de época de los 45 personajes y los hosteleros del pueblo, se ha impulsado un taller de teatro para escenificar lo más fidedignamente posible el hecho  histórico, también talleres de música para el acompañamiento del desfile, se ha estudiado la gastronomía que ofrecerán los restaurantes de la zona...”.

Ver, oír, degustar el siglo XVI
“Vais a ver el siglo XVI, vais a oír el siglo XVI, vais a degustar el siglo XVI”, afirmó Francisco Martínez. “Padules tendrá el honor de ser el primer pueblo de España en hacer una recreación histórica con letras mayúsculas. Nada de disfraces, nada de improvisación, nada de mamarrachadas ni pantomimas. Una recreación verdaderamente histórica, fidedigna”.

La organización ha contado con la ayuda de historiadores como Juan Salvador López Galán y Valeriano Sánchez Ramos, y ha implicado a todos los habitantes del pueblo, a los que irá sumando progresivamente de forma directa en el acontecimiento. Porque si algo ha quedado claro para los organizadores, es que el proyecto nace con vocación de permanencia, y que en siguientes ediciones se irán incorporando elementos históricos cada vez más pormenorizados.

Si este año se ha reproducido hasta el más mínimo detalle histórico las vestimentas de varios personajes masculinos de la época, como los propios Juan de Austria y El Habaquí, además de castelanos viejos y moriscos, las banderas de ambos ejércitos y los ingredientes de las recetas culinarias de la época, para el próximo año, por ejemplo, se reproducirán las vestiduras de las mujeres y los niños, y la tienda de campaña de don Juan de Austria en la campaña.

Todo, aseguró Francisco Martínez, respaldado por un arduo trabajo de documentación en archivos almerienses y nacionales. Y, por supuesto, del dedicado trabajo de los propios padulenses durante varios meses.






No hay comentarios:

Publicar un comentario