martes, 2 de junio de 2015



PADULES VUELVE A VESTIRSE DE ÉPOCALa localidad celebra el próximo sábado, 6 de Junio, la tercera recreación de la Paz de las Alpujarras


Si los creadores de la serie ‘El ministerio del tiempo’ decidieran ambientar una de sus historias en Almería tendrían un abanico de excelentes opciones. Una de ellas sería, sin duda, mostrar cómo fue la Paz de las Alpujarras: aquel crucial momento de mayo de 1570 en el que Juan de Austria, hermano de Felipe II, y Hernando El Habaquí, en representación de Muley Abdallah Abén Aboo, rey de los moriscos, decidieron poner fin a la contienda.
Este acontecimiento, que “ha marcado el devenir de la España actual”, según Antonio Gutiérrez, alcalde de Padules, se recordará por tercer año en esta localidad en una recreación histórica que continúa creciendo en proyección y ganando adeptos.
Las actividades tendrán lugar este sábado 6 de junio desde las once de la mañana hasta las nueve de la noche e incluirán desfiles, talleres, música y gastronomía.

Los vecinos, absolutamente involucrados en la actividad, como demostraron ayer en la presentación celebrada en la Diputación, lucirán hasta cien trajes -diez de ellos diseñados este año- confeccionados para la Paz de las Alpujarras. “No son disfraces sino trajes que reproducen los de entonces. Hemos buscado en el Archivo Provincial un inventario de las prendas que se vestían en aquella época y así las hemos recreado”, apuntó el sacerdote Francisco Martínez Botella, asesor de indumentaria histórica de la actividad.

Los organizadores han recurrido también a documentos gráficos y obras de arte y se han esmerado en cuidar el vocabulario y el habla de la época, así como detalles referentes a la gastronomía (se ha creado una edición limitada del vino Real de Padules a cargo de la bodega Barea Granados) y otros aspectos de la vida cotidiana del siglo XVI.
De esta forma, la recreación histórica mostrará a almerienses y visitantes puestos de carpintería y ebanistería, forja, confección de ropajes y armas. Incluso se desvelarán los secretos del “antiquísimo y noble” arte ganadero del ordeño.
Para María Vázquez, diputada de Cultura, la tercera recreación histórica de la Paz de las Alpujarras de Padules se ha convertido en un “referente en la provincia” que se vive con “mucha expectación” y gracias al “gran trabajo” realizado por los vecinos.






La Voz de Almería

No hay comentarios:

Publicar un comentario