martes, 27 de agosto de 2013

Y LLEGO EL AGUA POTABLE A PADULES...

El 10 de Enero de 1951 el Sr. Alcalde Don Eustaquio Arcos Romero solicitó una subvención al Iltm. Sr. Director Genenral de Minas y Combustible, para el alumbramiento de Aguas con destino al abastecimiento público.





En el año 1956, el Ayuntamiento de Padules solicitó un crédito reintegrable a la Excelentísima Diputación Provincial en el Plan de Cooperación Provincial, para la traida de Aguas Potables para el abastecimiento de esta localidad. Este procedimiento llevó lo llevó a cabo el Sr. Alcalde Don Antonio Ruiz Moratalla en Padules el 10 de Agosto de 1956. Para conseguir el crédito tuvieron que mandar una copia del presupuest ordinario de gastos e ingresos para el año 1956.

El 21 de febrero de 1956 se informa al  Ayuntamiento de Padules de una subvención con destino a las obras de alumbramiento de aguas proyectadas para el abastecimiento de los núcleos de población.


Nuestro Ayuntamiento contestó el 2 de marzo de 1956, diciendo que éste municipio carecía en absoluto de aguas potables para el abastecimiento, teniendo la imperiosa necesidad este vecindario de trasladarse a afluentes, pequeños manantiales, algibes y otros embalses en busca del preciado líquido para las necesidades propias.



No todo iba a ser tan fácil, hubo algunos inconvenientes, que luego se resorverían:



Aprobado el Proyecto, el  24 de Noviembre de 1956, el Ayuntamiento organizó una reunión para informar a los vecinos, se aseguraron de que estuviesen todos y para ello emplearon esta lista:


 























Una vez conocido el proyecto por los vecinos del municipio y aprobado por la Diputación Provincial. Nos hacen saber el valor de la obra, que alcanza la cantidad de 690.271,84 pesetas y por los honorarios devengados de los señores técnicos importa la suma de 18.966,53 pesetas de las que nuestro Ayuntamiento le correspondía abaonar el 50% de la citada cantidad 9.483,26 pesetas.

Los vecinos de Padules, tuvieron que hacer una aportación voluntaria para el abastecimiento de aguas potables de la localidad, esto lo recogieron en un talonario:


 Algunos de los trabajadores de Padules, que participaron en este proyecto:

 

José Hernández Medina
Alfonso Cobo Losana
Manuel Andrés Muñoz
José del Pozo del Rey
Antonio Sánchez Cobo
Mariano Calvache Sánchez
Gervasio Miranda Quirantes
Francisco Abad Lucas
José Godoy López
José Barea Abad




Y por fin llegó el gran día, la plaza del pueblo se vistió de fiesta, todos los vecinos acudieron para ver con sus propios ojos como por primera vez para Padules llegaba el agua potable a sus fuentes, de este modo evitarían largas caminatas y los pesados cantaros en busca de este líquido tan preciado.



Abastecimietno de Aguas de los Pueblos de: Padules, Beires y Almócita
(1ª Fase) El 5 de Abril de 1961 se redactó el Proyecto de abastecimiento de aguas de los pueblos de Padules, Beires y Almócita. En el se cita:
Proceden las aguas de los manantiales del "Gorgotón", en las estribaciones de Sierra Nevada cuya gran potabilidad y abundancia, mas de cuatro litros aforados al final del verano, las hacen ideales para el abastecimiento que proyectamos.
Pertenecen las aguas por igual a los tres pueblos a cuyo abastecimiento se refieren las obras de nuestro Proyecto, en el que se ha considerado aquella circunstancia de igualdad de derecho sobre las aguas, previniendo el correspondiente - sistema de partidores, que se describen mas adelante, y que permiten el aprovechamiento de parte de la conducción con - tramos comunes, lográndose con mayor economía para satisfacer el lógico anhelo, sentido durante largo tiempo por aquellos pueblos, de disponer para sus necesidades de abundante y verdadera agua potable que diera fin a la actual endemia de enfermedades infecciosas intestinales. Este problema está agudizado sumamente en el pueblo de Padules, con población superior a los 1.000 habitantes, que se abastece actualmente del agua procedente de algunos pozos, acequias, en condiciones de ínfima salubridad, la cual, además, deben subir hasta el pueblo salvando un considerable desnivel.

(2ª Fase) Fué encargada por el Alcalde D. Juan Arcos Arcos, comprendiendo las obras el valor de cuatro millones de pesetas de presupuesto de ejecución por contrata, incluidas en el plan provincial de obras y servicios de 1980.


Galería de imágenes del primer depósito de agua potable que tuvo Padules:


No hay comentarios:

Publicar un comentario