viernes, 15 de marzo de 2013

NUESTRA CULTURA PARRALERA

El Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque intenta recuperar desde hace 11 años todos los aspectos de la cultura parralera de Almería, y una iniciativa más es la grabación de este documental, 'los últimos parraleros'. Es una producción del almariofilms para el Museo Provincial de la Uva de Barco de Terque.

El documental tiene como objetivo dejar testimonio y conservar la historia de los parraleros de Almería. Una cultura, un patrimonio material e inmaterial y un paisaje de dos siglos de parrales que rápidamente se muere en el olvido.

El vídeo se ha grabado a lo largo de 2012, en diferentes estaciones del año, en los pueblos parraleros de la provincia, han participado un total de 22 personas de 11 localidades. Personas relacionadas con el cultivo y comercio de nuestra uva de mesa.

Emocionantes testimonios que van desgranando la vida y los sentimientos de los parraleros. Y muestra, la mayoría de las tareas del cultivo del parral, desde la poda, el engarpe, el riego a manta, el azufrado, el sulfatado o la faena.

Padules ha colaborado con su historia, de la mano de cinco mujeres clave que vivieron esta etapa de la uva del barco, ellas nos cuentan su experiencia: Teresa Navarro, Isabel Vidaña, Luisa Romero, Consuelo Martín e Isabel Granados. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario